miércoles, 19 de enero de 2011

Un lujo de zona... las negras.

Cuando los esquiadores tienen un cierto nivel, podemos diferenciarlos en dos grupos diferentes, unos los que buscan disfrutar de kilómetros esquiables cambiando continuamente de pistas y valles, y otro grupo los que además de divertirse esquiando lo que buscan es entrenar en calidad de nieve y fuertes pendientes. Para ambos grupos Sierra Nevada tiene variedad pero para éstos últimos, Sierra Nevada cuenta con una zona inigualable y es que la orientación que tiene la zona de las pistas negras hace que tengan muy buena calidad de nieve, además de contar con fuertes pendientes mantenidas en largos desniveles. En dicha zona se encuentran pistas como la Fuente del Tesoro, homologada por la FIS para Gigante; Neveros, también homologada por la FIS para Slalom; Diploma, que tiene un muro casi vertical; y Mirador, que catalogada como roja posee también un importante muro. Y como no, además de las pistas balizadas, también en la zona y con la misma orientación, nos encontramos con uno de los fuera de pistas más cotizados de Sierra Nevada, el mítico Ascensor, objetivo directo de los esquiadores expertos que visitan Sierra Nevada.
Llama sin embargo la atención, como una gran zona de pistas negras llena de variedad y kilómetros se encuentre siempre prácticamente vacía, y es que su acceso nos es fácil (en lo que se refiere a tiempo), y es que debemos utilizar en cualquier caso dos remontes, bien Ts. Jara + Ts. Monachil, o bien Tc. Al-Andalus/Borreguiles + Ts. Montebajo, y claro en el mejor de los casos (sin colas) el tiempo mínimo de llegada son 20 min.
Y desde aquí nos preguntamos... ¿no merecería la pena instalar un remonte desde Pradollano hasta la parte alta de la Fuente del Tesoro?, desde allí tendríamos acceso directo a toda la zona que hemos comentado, pudiendo desde allí elegir entre varias alternativas.
En definitiva, muchas veces nos obsesionamos por reclamar una ampliación del dominio esquiable, algo que por supuesto debe hacerse, pero también debemos pensar en aprovechar mejor el dominio existente...

Vista general de la zona que hablamos.

Fuente del Tesoro.

Neveros.

Diploma y Mirador.

El muro de Diploma, antes llamada El Puente.

El muro de Mirador.

El mítico Ascensor.

2 comentarios:

  1. Eduardo! A ver si me das cunas clases para poder moverme por esas cuestas!! Abrazos!!
    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Genial!!Un abrazo fuerte, y espero verte en febrero por allá abajo!!. Sancho

    ResponderEliminar