jueves, 5 de mayo de 2011

El esquí, ¿ocio o deporte?

Ayer jueves 5 de Mayo subieron "a pata" dos buenos colaboradores (Ricardo y Alberto) de éste blog a hacer unas fotos y enseñarnos la situación en la que se encuentra nuestra Sierra Nevada.
Después de ver éstas imágenes que os enseñamos a continuación, queda claro que el esquí en España es más ocio que deporte, vacaciones para turistas donde todo está planificado, con fechas de inicio y fechas de final de temporadas tanto de invierno como de verano, en definitiva, somos de costumbres fijas sin dar tregua a cambiarlas.
Si embargo, hay un porcentaje alto de aficionados a la nieve que lo consideran más deporte que ocio, y claro, éstos no pueden entender que en las circunstancias en las que se encuentra ahora Sierra Nevada sus pistas se encuentren cerradas.

Aspecto desde la carretera a primera hora de la mañana.

Montebajo, zona baja que suele faltar la nieve ya en primavera... todavía repleto!

El Valle de San Juán.

Sierra Nevada tiene el lujo de ser una estación de esquí que tiene un remonte entre los 2.890m y los 3.270, el telesquí Zayas. Quiere decir ésto, que por mucho calor que haga, todavia en el mes de Mayo hiela a ésta altura lo que hace conservar la nieve en dicha zona en perfectas condiciones desde las 08.00h hasta las 13.00h, y ésto lo saben bien equipos de esquí como el suizo, francés o el español, quienes deciden venir a Sierra Nevada en éstas fechas para entrenar...
Pudimos observar como están pisando varias zonas para los entrenamientos de los equipos que vienen en los próximos días. Pisando en ésta foto, la bajada del Descenso, desde el Lastrón hasta el Zorro (éste también incluido).

Y como no, el Zayas también pisado.

Los cañones de nieve todavía casi enterrados.


La Trucha, ¿no cabría perfectamente un remonte para dar acceso directo y asi aprovechar todas esas pistas rojas de ésta fantástica zona?

Detalle del pisado de la Panorámica.

Borreguiles.

Otra de la zona de Borreguiles.

Y una máquina pisando el Emile Allais.

La llegada el Telesilla Veleta, perfectamente pisada.

Y aqui podemos observar el corte de nieve que han tenido que abrir para descubrir la carretera.

Los "boxes" de los ratracks en pleno rendimiento.


Impresionante ver todo blanco y redondo a 5 de Mayo.

Detalle del corte de nieve en Borreguiles.

Y unos amigos que saben disfrutar de la montaña...


Éstos comerciantes si que saben... mientras haya nieve en La Hoya de la Mora hay negocio...

Panorámica de Borreguiles.

Panorámica de La Laguna. Fijáros en la avalancha de la última nevada en Elorrieta.

Y un par de fotos curiosas a continuación: resulta que estábamos observando la webcam de Borreguiles cuando nos encontramos a nuestros amigos Ricardo y Alberto paseando por Borreguiles haciendo las fotos para nuestro blog, a los que agradecemos las fotos tomadas para nosotros:

Aqui los tenemos entre el Ts. Veleta II y el Ts. Emile Allais, a la altura de la primera pilona de éste.

Y aquí, Alberto y Ricardo saludando junto a la entrada de la alfombra.

En definitiva, muchas veces nos obsesionamos por insistir en una ampliación del dominio esquiable, pero debemos pensar en algo más fácil de conseguir, y es la ampliación de la temporada de esquí. Sierra Nevada puede tener una temporada de esquí tan larga como quiera y así tener abiertas sus pistas hasta entrado el mes de Junio, y desde mediados del mes de Noviembre (poniendo nieve artificial en el Tq. Zayas se puede abrir la temporada de forma segura en torno al 15 de Noviembre). Otra de las cosas a estudiar puede ser la instalación de un remonte en la zona de la Trucha (La Laguna) que de acceso directo al "sin fin" de pistas rojas que hay en esa pendiente, todas ellas dentro de unas interesantes cotas de entre 2.700 y 3.200 metros, donde difícilmente falta la nieve y su conservación (como hemos dicho antes) es extraordinaria hasta casi entrado el verano.
Sin duda, alargar la temporada de ésta manera, atraería a todo aficionado al esquí como deporte, entre los que se encuentran una gran cantidad de deportistas profesionales del mundo de la nieve, los cuales pueden realizar en Sierra Nevada sus congresos, cursos, camps, ... una vez terminada la temporada de esquí en sus estaciones de esquí habituales.

9 comentarios:

  1. Cada vez lo veo más claro, hay una gran cantidad de gente que amamos el deporte en la nieve y no pensamos en irnos a la playa aunque sea 15 de mayo. Cuantísima gente de toda españa incluso de fuera está dispuesta a venir, y más que vendría sin se le diera publicidad.
    Aunque muchos comentarios suenan todavía no se muy bien cuales son los motivos en contra.

    Un saludo a este buen blog!

    ResponderEliminar
  2. Edu, estoy de acuerdo en casi todo pero ni menciones meter mas remontes en la trucha y sus aledaños... bastante pisada la tienen ya como para meterle remonte y masificarla aun mas, si acaso una percha que es mas económico y sufre menos con la meteorología ¡¡¡
    Saludos
    W

    ResponderEliminar
  3. Sin quitarte razón en que los señores cortijeros de la Junta que son dueños de la Sierra deberían trabajar y, por consiguiente, abrir para el público y no solo para cuatro privilegiados, te diré que, respecto al título de tu artículo: El esquí es OCIO. Hasta el más de los más de la Copa del Mundo vive de que el esquí es ocio, no de que el esquí sea deporte, porque ni un durito de los que reciben corredores, equipos, científicos investigando para tener mejores materiales o prestaciones y todo eso, sería posible si los turistas no fueran a esquiar o no vieran las carreras en la tele. Hay que enterarse de eso y tenerlo claro. Esos pobres turistas a los que los "pros" o los currantes de las estaciones miramos a veces por encima del hombro, son los que pagan todo este tinglado y a todos ellos van dirigidas las campañas de publicidad en las que las marcas invierten todos sus millones: el turista de ocio, con sus euritos pa gastar en unos esquisiles o un forfait. Nosotros, los que vivimos de esto, no pintamos nada o casi nada en realidad. Sólo somos un instrumento. Y esto hay que tenerlo claro para reinvindicar a los señores cortijeros de la Junta que abran la estación y exploten ese producto precioso sin dejarlo pudrirse a la puerta de la fábrica. A ellos el deporte se la pela, y lo que pensemos los deportistas más, juas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. como todos sabemos en el esqui el 80%es ocio con esto queremos decir que la gente v a a practicar un deporte en sus ratos de ocio ,vacaciones o fines de semana,que entre los meses de diciembre y abril es esqui .y que el mayor porcentaje de beneficio de las estaciones y sus srevicios corresponde a este cliente .pero ene ste articulo se trata de reivindicar a ese otro publico minoritario ,clubs ,profesionales,fanaticos y amantes de este deporte que no entienden de fechas sino de condiciones y reconociendo que este lugar es privilegiado y tiene condiciones intentar disfrutarlas aunque la estacion no gane con ellos pero seguro no pierde,la fama,el prestigio y la publicidad que tendra sierra nevada .estacion de esqui en el sur de españa con una temporada del 15 de noviembre al 30 de mayo,eso no se paga con dinero y no es una fantasia sino una realidad.

    ResponderEliminar
  5. El problema de todo esto radica en las pelas, si en abril sierra nevada suele estar super vacia y a cetursa le cuesta un mantenimiento de pistas, telecabinas, telesillas, perchas... en mayo es evidente que estará aún más vacía y no les sale rentable.

    La poca rentabilidad radica en el marketing de cetursa que es una mierda como una casa y hay gente dispuesta a venir de toda españa, sin embargo cetursa no colabora en facilitarles la llegada (Promoviendo viajes organizados desde cualquier punto de españa, reduciendo el precio de los forfait,haciendo muy buenas promociones en los hoteles, con conciertos y actos socioculturales, etc etc...) y por tanto el flujo de capital que tanto necesita la estación no llega nunca, impidiendo mejorar la imagen de sus administradores y enfadando a los clientes habituales que cada vez nos gusta menos las formas y criterios de la directiva de la estación.


    Un saludo, desde Jaén ^^.

    ResponderEliminar
  6. en españa hay muchas estaciones de esqui y seguro mejor gestionadas ,con mas kilometros y mejor disañadas para el turista de ocio que sierra nevada que ademas en esta epoca de ocio(diciembre-semsna santa)es una estacion con muchas carencias sobre todo la calidad dde la nieve nunca suele haber muchos dias seguidos de nieve polvo ya que las nevadas suelen venir con viento o el calor hace que transforme enseguida .pero llega finales de abril y mayo y todo cambia ,mientras las demas estaciones tiene que cerrar aunque sus espesores sean increibles pero la calidad de nieve es peligrosa para la practica del esqui.en estas fechas manda la altura y donde las cotas de esats estaciones terminan sierra nevada empieza 2500-2700metros y ese si es el fuerte real de este lugar.la calidad de nieve primavera que en españa solo hay en este lugar y en europa tendriamos que ir a los glaciares que en estas fechas la mayoria estan cerrados todavia .es totalmente incomprensible no aprovecharlo dias largos soleados,tiempo para esquiar y visitar una ciudad como granada a veinte minutos esto es lo que tiene que vender sierra nevada al resto de europa.

    ResponderEliminar
  7. Olé Carolo
    Siempre tan explendido en tus comentarios.
    Me alegra saludarte
    butanero

    ResponderEliminar