viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Hasta donde vamos a llegar?

Éstos dias se estan publicando en los medios de comunicación una seríe de noticias lamentables para el desarrollo de Sierra Nevada y es que "los ecologistas" en su batalla sin sentido contra la Estación de Esqui, le han ganado a ésta un pequeño pulso. Y es que han conseguido cerrar la parte alta de la pista El Aguila.


Como todos sabeis, la parte alta de dicha pista transcurre en parte dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, altamente protegido, pero se trata de unos 700 metros lineales en los que entran los ratracks a pisar la nieve para poder esquiarla distintos niveles de esquiadores. El Aguila es la pista más larga que tiene Sierra Nevada, una pista de más de 6 kilómetros para pasear disfrutando de unas increibles vistas en todo su recorrido, pero sobre todo en la parte que han cerrado los ecologistas.
Y yo me pregunto ¿tanto daño produce un ratrack pisando la nieve sin tener contacto alguno con la tierra de abajo?. Produzca mayor o menor daño, nosotros creemos que no produce absolutamente nada de daño en la vegetación de la zona ya que está se encuentra cubierta totalmente por la nieve.

Parte del Aguila afectada por el cierre.

Otra vista de la parte afectada.

Pero desde luego, lo que no tiene ningún sentido es la lucha entre hacer algo dentro o fuera de los límites del Parque Natural... porque independientemente de lo que pueda dañar pasar con una maquina por encima de la nieve (ya hemos dicho que no daña nada, y además es demostrable), es igual hacer algo unos metros mas a un lado o al otro. Tenemos que ser ecologistas todos en respetar la montaña, pero no podemos ser "tontos". Fijaros en un ejemplo que vais a ver claro: el Telesilla Dilar, si el famoso telesilla de salida de La Laguna hacia Montebajo. Dicho telesilla hubo que hacerlo "en ele" haciendo una curva para no entrar dentro de los límites del Parque Nacional, de forma que se tuvo que gastar mucho más dinero en la construcción del telesilla fabricando además un sistema complejo para hacer la curva en lugar de haberlo hecho recto. Y lanzamos una pregunta ¿no creeis que la vegetación existente donde se ha hecho el telesilla no es la misma que tres metros más a la izquierda ya dentro de los límites del Parque Nacional?, seguramente lo es, y se construyó un telesilla fuera de estos límites para respetar el Parque pero se tuvo que hacer más destrozo ya que se clavaron muchas mas pilonas, es decir, mas destrozo de vegetación y mas caro por respetar los limites del Parque Nacional. Un par de fotos a continuación del Telesilla Dilar a final de temporada pasada:



Por favor, hagamos un uso razonado de la montaña. Es una fuente de recursos que debemos explotar y sacarle el máximo partido, pero siempre respetando la naturaleza. Respetar la naturaleza es hacer las cosas de forma razonada y no pensar solo en si hacemos una actuación dentro o fuera de los limites del Parque Nacional.
Cerrar esta pista o hacer ese telesilla "en ele" que hemos contado antes son actuaciones sin ningún tipo de sentido ya que lo unico que impera son "los papeles legales" de unos límites que en su dia se pusieron. Actuemos de una forma lógica y habrá sitio para todos, la guerra no tiene sentido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario