miércoles, 29 de febrero de 2012

El futuro ya está aquí.

Estos dias atras hemos tenido la suerte de probar en Sierra Nevada, con nuestro colaborador Ricardo Hernández, los Atomic Redster Doubledeck SL Piste Rocker, el Slalom de Atomic para 2013 con Rocker.. y éstas han sido nuestras conclusiones:


El futuro ya está aqui. Y es que las nuevas tecnologías en el mundo del esquí están basadas en el concepto ROCKER. Aunque éste concepto ya se usaba desde hace tiempo también en otros deportes, como el surf de agua, al ser el sistema o tecnología que usan las tablas de surf para girar, la curva está diseñada en el material ya que lo que deforma es el agua.


Desde hace ya algunos años, el concepto Rocker se está utilizando en la nieve, primero en las tablas de snowboard y más tarde en los esquís especiales para fuera de pista, ya que la nieve polvo es blanda como el agua de mar y no el material.

Los esquis tradicionales siempre han tenido la forma CAMBER (arco el cual al ejercer una presión sobre él se deforma convirtiéndose en ROCKER). Al ser la nieve compacta lo que deformamos es el material y así conseguimos hacer una curva.

La marca Atomic, en su colección 2013 introduce ya ésta nueva tecnología Rocker en sus esquís Race, tanto el GS como el SL en la parte de la espátula del esquí en un 10%. Veamos entonces la diferencia entre un esquí SL ROCKER CAMBER 2013 (derecha) y un esquí SL CAMBER 2012 (izquierda):


La elevación en su parte delantera del esquí en su 10% acorta la superficie del apoyo del canto, con lo que conseguimos un mejor inicio de la curva (ver 1 - 2 de la secuencia final). Y a continuación sobre plano, veamos la diferencia del canto efectivo entre el nuevo SL Rocker (derecha) y el antiguo SL (izquierda):


Pero la mayor sensación nos la encontramos cuando la espátula del esquí empieza a morder la nieve (3 - 4 de la secuencia final) y observamos que la curva es más cerrada que con el esquí convencional, debido a que esa forma Rocker en la parte delantera del esquí hace que la curva se convierta en una especia de óvalo.

Veamos a continuación la diferencia entre el radio de curva entre uno y otro:


Cuando observamos las marcas que dejamos en la nieve con nuestros esquís, vemos una diferencia clara entre un esquí y otro. Como decíamos anteriormente, la curva con un Rocker (2) es mucho más cerrada que la que hacemos con el esquí Camber (1):


Secuencia de movimientos:


Esperemos que disfrutéis como lo hemos hecho nosotros con éstas nuevas tecnologías del esquí que nos ofrece Atomic en toda su gama para sus esquís 2013 y así sentir como podemos cerrar una curva con mucha más facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario